jueves, 30 de septiembre de 2010

CONSECUENCIAS DE LA HUELGA GENERAL


El motivo de los sindicatos para convocar la huelga general ha sido mostrar oposición al Gobierno por las medidas tomadas en materia de gasto público, pensiones y reforma laboral. Estas decisiones las conocíamos todos, pero realmente lo que los ciudadanos desean saber son las repercusiones y consecuencias positivas que ha podido generar la huelga.

Las consecuencias económicas demuestran que este País sigue con un poco más de desempleo, con una imagen deteriorada en el exterior y, sobre todo, con las mismas urgencias.

Tras la huelga, las opiniones no se han hecho esperar. Por un lado los ciudadanos coinciden en que esta decisión debía haberse tomado con mucha antelación. Además muchos trabajadores han destacado que no han hecho huelga por miedo a perder su empleo en momentos de crisis, y los que la han hecho ha sido fruto de la presión de los piquetes. Por otro lado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho caso omiso a las peticiones de los sindicatos. “La decisión está tomada, forzada por la presión del mercado de deuda, y no hay marcha atrás posible”, ha declarado. Por último los sindicatos tienen como principal objetivo la rectificación del Gobierno. Exigen que Zapatero retire la reforma laboral que abarata el despido, porque facilita acogerse al de 20 días por año frente al de 45 con una simple previsión de pérdidas.

En cuanto a la reforma de las pensiones, casi todos los partidos políticos consideran que su diseño es insostenible. Lo más importante es que todos abogan por alargar la vida laboral y el periodo mínimo de cotización. La otra iniciativa que no debe esperar es completar la reforma laboral, haciendo posible que la formación profesional y los costes laborales se sitúen en los niveles de los países con los que competimos.

En comparación con las huelgas generales anteriores, cabe mencionar que el Gobierno ha cambiado la estrategia. No ha negado o criticado la huelga como hicieron todos los que le precedieron. El 20-J de 2002, Pío Cabanillas, portavoz del Gobierno de Aznar, declaró: "No ha habido huelga general". "Hoy no ha habido en España una huelga general", aseguró también Felipe González en 1985. En 1988, a pesar del paro casi total, el Ejecutivo inició la jornada hablando de una situación "casi normal", y en 1992 y 1994 los calificativos de González fueron calcados: "relativo fracaso" y "derrota" sindical. José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado por una huelga de guante blanco. Por primera vez se pactaron los servicios mínimos en el transporte, y se cumplieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué RSS os parece que aporta noticias más interesantes de temática deportiva?